martes, 23 de junio de 2009

SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO....


"Si quieres cambiar el mundo comienza por cambiar tú y ya habrás comenzado a hacerlo"

Curso de vuelo para aspirante de sueños, Marta ligioiz.


Estas palabras son mi pequeño y humilde homenaje a todas esas personas que luchan para que todos vivamos en un mundo mejor. Son pequeñas acciones individuales que van creciendo con esfuerzo y valor. En concreto este homenaje es para aquellos que luchan por el planeta, sus árboles, sus ríos, sus animales, su diversidad, su riqueza, por los derechos humanos, de los niños...por el regalo de la vida y por el regalo que le pertenece a las futuras generaciones.


Casualmente han llegado a mi vida libros con información ecológica, con historias individuales y con información sobre la terrible situación del planeta. También libros llenos de esperanza y que transmiten fuerza y energía para comenzar a mejorar,a concienciarnos y a luchar por lo que realmente es importante.


No sé si alguien conoce la historia de once amigos preocupados por las pruebas nucleares. Se convirtieron en improvisados marineros dispuestos a impedir una explosión nuclear en el mar partiendo en un pesquero un 15 de Septiembre de 1971. Los detuvieron y las pruebas se realizaron. Pero aquello originó que los medios de comunicación sacaran sus reivindicaciones a la luz. Supuso el principio de un movimiento social que lucha por el medio ambiente. A los cinco años eran una organización internacionalo llamada Greepeace. En todos estos años han conseguido muchas de sus metas como moratoria internacional para la caza de ballenas, la prohibición en Europa de importación de pieles de bebé foca, cesa el mayor vertido de residuos tóxicos al Mediterráneo, se prohibe la explotación mineral petrolífera en la Antártida, comercialización de frigoríficos que no dañan el medio ambiente..............


Fueron llamados locos, aún lo son, muchos de sus objetivos todavía no se han cumplido pero siguen trabajando en ello. Para ayudar a detener el cambio climático, proteger la biodiversidad....fomentar al paz...


Los cambios siempre se generan tras la iniciativa de una o varias personas, provocando una onda expansiva.


De una forma parecida nació Amnistía Internacional. Peter Benenson, un abogado inglés reaccionó ante la condena a 8 años de carcel de dos jóvenes portugueses por hacer un brindis a la libertad en público. Su indignación le llevó a escribir una carta al periódico Le Monde, pidió colaboración para actuar. Una persona generó un movimiento que los demás escucharon y así después de más de 30 años, esta ONG ha recorrido el mundo en defensa de los derechos humanos, para erradicar la tortura y malos tratos, las ejecuciones o las desapariciones, la pena capital........


Son personas como nosotros, que se quejan un día, pero qeu comienzan una acción para solucionar sus quejas, se sienten valiosos en el planeta y tienen algo que aportar.


El último caso personal y que em ha emocionado profundametee s el de Julia Butterfly Hill que en 1977 subió hasta la copa de una Secuoya de 50 metros con la idea de permanecer allí un par de semanas para evitar su tala y la agresión y deforestación peligrosa de uan empresa estadounidense. durante dos años julia estuvo viviendo en el árbol, llamado Luna,, soportando tormetas, el acoso de al empresa y la visión del deterioro progresivo y brutal del bosque que la rodaba. Se convertiría en un símbolo universal del ecologismo. Recomiendo su libro "El legado de Luna"


Todo se resume a una cosa, el Amor.


Si solo una persona puede cambiar el mundo todos podemos hacerlo.


Mi mensaje principal es la frase que abre este escrito. La gran revolución comienza por un cambio personal, cada vez que insultas o discriminas estas en guerra. Cada vez que superas una diferencia y cada vez que das un abrazo estás creando al paz.


No creas que lo único que cambia el mundo es unirse a una ONG. Tus pequeñas acciones individuales, tu consciencia, tus prioridades, el respeto, el amor a lo que te rodea...es una onda expansiva, es una pieza del gran puzle.


Quizá la llamada a tu corazón, tu plan de vida no incluye subirse a una Secuoya ni dedicar tu vida a causas sociales concretas, eso no importa, Debes guiarte por tu corazón y empezar a vivir con pequeños pasos hacia un mundo mejor, con acciones quizás no tan valorables pero sí con la misma importancia, pues sin pequeños pasos no habría grandes metas.


Desde aquí mi gratitud a todas esas personas que luchan día a día por cambiar el mundo, por devolvernos el regalo de la vida, a esas personas cuyo plan de vida es cuidar y proteger nuestro planeta, para nosotros y nuestros hijos, nuestros nietos...Gracias. Intentaré hacer lo posible en mi camino para ayudaros en vuestro cometido y quien sabe, quizá algún día yo también me suba a una Secuoya.


jueves, 11 de junio de 2009

14/04/08 SEGUNDA SESIÓN




Esta sesión ha sido más agradable y sencilla. La cuento lo más objetivamente posible, aunque sé que las palabras se quedan cortas para expresar la magnitud de las sensaciones vividas.

El cuello me duele menos, me hace algunas manipulaciones y después me tumbo para comenzar. El terapeuta sujeta mi cabeza con sus manos, ve un bloqueo debido a un enfado hace unas tres semanas, siente que me he sentido pisoteada por un hombre, aunque no sea consciente de ello ha quedado bloqueando. (Tiene razón, más tarde localizo el momento y la situación que me hizo sentir así).

Se desplaza hacia el cuerpo, no sé a que zona, me dice que si veo una luz blanca potente le avise. Al rato comienzo a ver una gran luz blanca, al principio no estoy segura y pienso que puede ser luz que entre por la ventana, auque recuerdo la sala con poca luz. Incluso soy escéptica y no lo quiero creer, pues en todo momento soy conciente y a pesar de asistir a este tipo de terapias y de la experiencia de la anterior sesión aún dudo de mi posible sugestión al respecto.

No puedo negarlo, la luz cada vez es más potente, como si tuviese un foco delante, a mí misma me parece increíble. El terapeuta me dice que le pregunte si hay algo que él o yo tengamos que saber. Lo pregunto mentalmente, auque me parece increíble, y la respuesta automática que viene a mi mente y a mis labios es “NO”.

Después le pregunto si su nombre es …(no lo recuerdo, pues era un nombre raro)…y la respuesta automática que viene a mente es “SÍ” pero mi mente consciente está pensando que no. Es como si sintiera perfectamente la separación entre mi mente consciente y el subconsciente o conciencia o lo que sea???? Yo misma estoy alucinando durante toda la sesión. También le pregunto si ha venido sólo a sanar mi cuerpo y la respuesta es SÍ.

A la vez que todo esto está pasando noto una fuerte energía que va desde mi cabeza hasta mis pies, es muy potente. Nunca! en ningún estado de relajación o meditación había notado esta fuerte sensación, me siento flotando sobre mi cuerpo, siento una intensa energía que recorre mi cuerpo, sigo viendo la luz con intensidad. Mientras yo tengo estas sensaciones el terapeuta va desplazando sus manos por distintas partes de mi cuerpo, no sé el tiempo que pasa, soy feliz. Cuando pone las manos sobre mis pies sonrío, es tan intensa la sensación de energía y bienestar que no quiero volver.

Muy poco a poco voy volviendo a mi cuerpo, esa es mi sensación, no puedo moverme, primero los dedos, los pies, las manos, después el resto del cuerpo, como cuando se sale de un estado de meditación o relajación profunda pero más intenso. Al levantarme estoy algo desorientada, tengo que sentarme para volver del todo.

El terapeuta me comenta que lleva un tiempo trabajando con Seres de Luz.


Un Ser de Luz nos había visitado. Gracias!

martes, 9 de junio de 2009

ENERGÍA Y FUERZA A TRAVÉS DE LOS MANDALAS











Siguiendo cronológicamente a las dos anteriores entradas y antes de mi segunda sesión, decidí introducir en mi vida una aficción creativa. Así, sin más. No tenía ni idea de por donde empezar.

Siempre he deseado tener la destreza e imaginación de un pintor, siempre he envidiado a las personas con creatividad innata para dibujar, pintar o hacer cualquier tipo de manualidad, incluso me atrae la mente del excéntrico artista que necesita expresar lo que siente a través de sus manos, o de su cuerpo o de su propia expresión de arte, da igual la forma, lo importante es crear, expresar....para mí un mundo lejano, del que nunca formé parte y que nunca se puso en mi camino, de un tiempo a esta parte el camino lo he buscado yo y el artista me ha encontrado a mí.


Siempre he pensado que si potenciáramos y desarrollarámos dichas actividades creativas todos podríamos expresar de alguna manera nuestro propio arte, más feo o más bonito, con más o menos técnica, con más o menos originalidad, pero tendríamos un arma más para sentirnos en paz, para expresar emociones, para desarrollar el lado derecho de nuestro cerebro, para conocernos más, para tener una aficción...


La verdad es que creo que tenía potencial para ser una buena aficcionada del montón al dibujo o la pintura o cualquier manualidad. Recuerdo la sensación de paz que tenía al dibujar, sensaciones totalmente olvidadas después de aprobar la asignatura en cuestión, el lapiz llegó a mi vida igual que se fue, no me dió tiempo a cogerle cariño.


Ahora, al cabo de los años, decido retomar el camino truncado por los estudios superiores y la mecánica académica. Una serie de "casualidades" atrajo a mi vida los Mandalas como forma de expresión artística y algo más! No tenía ni idea de que era un Mandala, por eso os voy a escribir literalmente de mi libro de Mandalas un poco de teoría al respecto, pues antes de empezar algo hay que conocerlo todo lo que se pueda o todo lo que nos interese.



" ¿Qué es un mandala? Palabra originaria del sanscrito, significa simplemete "círculo". el térnino al que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como rueda, corona, rotación, circulación, corro o baile.


El círculo se convierte en un símbolo religioso esencial. El punto medio se refiere a Dios, al Único, al Misterioso, al Metafísico; al Centro detarás de toda naturaleza visible. Nuestro mundo se encuentra en el círculo, está definido por su distancia al origen. Nuestra vida adqueire su forma interna a tavés del punto medio, alrededor del cual se mueve.

Es el símbolo más profundo del secreto de la vida que se mueve continuamente entre extremos: por una parte perderse uno mismo en el materialismo y en la forma, y de la otra, la huída del mundo, el camino idealista a través de la meditación y el éxtasis.


El objetivo interno de nuestra vida consiste en encontrar el punto medio. No es algo qu epodamos alcanzar o tener, pero la forma de nuestra vidanos permitirá intuirlo. !Debemos encontrar el hogar en nuestro interior!


Una característica importante de todo mandala es el borde externo. A menudo al vida nos hace sufrir a causa de fronteras confusas.


Fue el psicoanalista C. G. Jung quien extendió el conocimiento del término "mandala". El mismo experimentó cómo los mandalas actúan de imanes para el material espiritual contradictorio en nuestro interior. Mandalas dibujados o pintados expresan estructuras del alma. En el símbolo del mandala, independientemente de su origen y cultura, los seres humanos pueden exresar que no deben perderse en el camino de la existencia, sino, encontrar la seguridad en el centro.


Pintar es muchomás que llenar uan hoja con colores vivos. Quien pinta inicia el camino, se sumerge se abandona a los límites de la imagen, elige los colores. Como el mandala ya es perfecto no exige perfección. Incluso un mandala coloreado en parte es válido. si pinta el ismo motivo en dife´rentes momentos o lo hacen personas distintas, se sorprenderá de la riqueza y difernecia de los resultados.


La calma es necesaria para pintar mandalas.


Cuando los niños colorean mandalas se van calmando y concentrando en la imagen. La calma ayuda a encontrar el camino hacia el interior. En este centro interno nos esperan la fuerza, la energía, el equilibrio, el silencio y la serenidad.

No existen reglas para pintar un mandala."

Enrgía y Fuerza a través de los Mandalas, Ed. Obelisco.



Todo ésto es un pequeño resumen sobre los mandalas y su significado, ahora os invito a probar, pintar mandalas, probad con los colores, la imaginación... si alguien está interesado le puedo enviar algunos mandalas que tengo escaneados por mail, os puedo dejar mi libro o en internet también podeis encontrar.


Espero que encontreis una aficción creativa que os haga sentir felices.