martes, 9 de junio de 2009

ENERGÍA Y FUERZA A TRAVÉS DE LOS MANDALAS











Siguiendo cronológicamente a las dos anteriores entradas y antes de mi segunda sesión, decidí introducir en mi vida una aficción creativa. Así, sin más. No tenía ni idea de por donde empezar.

Siempre he deseado tener la destreza e imaginación de un pintor, siempre he envidiado a las personas con creatividad innata para dibujar, pintar o hacer cualquier tipo de manualidad, incluso me atrae la mente del excéntrico artista que necesita expresar lo que siente a través de sus manos, o de su cuerpo o de su propia expresión de arte, da igual la forma, lo importante es crear, expresar....para mí un mundo lejano, del que nunca formé parte y que nunca se puso en mi camino, de un tiempo a esta parte el camino lo he buscado yo y el artista me ha encontrado a mí.


Siempre he pensado que si potenciáramos y desarrollarámos dichas actividades creativas todos podríamos expresar de alguna manera nuestro propio arte, más feo o más bonito, con más o menos técnica, con más o menos originalidad, pero tendríamos un arma más para sentirnos en paz, para expresar emociones, para desarrollar el lado derecho de nuestro cerebro, para conocernos más, para tener una aficción...


La verdad es que creo que tenía potencial para ser una buena aficcionada del montón al dibujo o la pintura o cualquier manualidad. Recuerdo la sensación de paz que tenía al dibujar, sensaciones totalmente olvidadas después de aprobar la asignatura en cuestión, el lapiz llegó a mi vida igual que se fue, no me dió tiempo a cogerle cariño.


Ahora, al cabo de los años, decido retomar el camino truncado por los estudios superiores y la mecánica académica. Una serie de "casualidades" atrajo a mi vida los Mandalas como forma de expresión artística y algo más! No tenía ni idea de que era un Mandala, por eso os voy a escribir literalmente de mi libro de Mandalas un poco de teoría al respecto, pues antes de empezar algo hay que conocerlo todo lo que se pueda o todo lo que nos interese.



" ¿Qué es un mandala? Palabra originaria del sanscrito, significa simplemete "círculo". el térnino al que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como rueda, corona, rotación, circulación, corro o baile.


El círculo se convierte en un símbolo religioso esencial. El punto medio se refiere a Dios, al Único, al Misterioso, al Metafísico; al Centro detarás de toda naturaleza visible. Nuestro mundo se encuentra en el círculo, está definido por su distancia al origen. Nuestra vida adqueire su forma interna a tavés del punto medio, alrededor del cual se mueve.

Es el símbolo más profundo del secreto de la vida que se mueve continuamente entre extremos: por una parte perderse uno mismo en el materialismo y en la forma, y de la otra, la huída del mundo, el camino idealista a través de la meditación y el éxtasis.


El objetivo interno de nuestra vida consiste en encontrar el punto medio. No es algo qu epodamos alcanzar o tener, pero la forma de nuestra vidanos permitirá intuirlo. !Debemos encontrar el hogar en nuestro interior!


Una característica importante de todo mandala es el borde externo. A menudo al vida nos hace sufrir a causa de fronteras confusas.


Fue el psicoanalista C. G. Jung quien extendió el conocimiento del término "mandala". El mismo experimentó cómo los mandalas actúan de imanes para el material espiritual contradictorio en nuestro interior. Mandalas dibujados o pintados expresan estructuras del alma. En el símbolo del mandala, independientemente de su origen y cultura, los seres humanos pueden exresar que no deben perderse en el camino de la existencia, sino, encontrar la seguridad en el centro.


Pintar es muchomás que llenar uan hoja con colores vivos. Quien pinta inicia el camino, se sumerge se abandona a los límites de la imagen, elige los colores. Como el mandala ya es perfecto no exige perfección. Incluso un mandala coloreado en parte es válido. si pinta el ismo motivo en dife´rentes momentos o lo hacen personas distintas, se sorprenderá de la riqueza y difernecia de los resultados.


La calma es necesaria para pintar mandalas.


Cuando los niños colorean mandalas se van calmando y concentrando en la imagen. La calma ayuda a encontrar el camino hacia el interior. En este centro interno nos esperan la fuerza, la energía, el equilibrio, el silencio y la serenidad.

No existen reglas para pintar un mandala."

Enrgía y Fuerza a través de los Mandalas, Ed. Obelisco.



Todo ésto es un pequeño resumen sobre los mandalas y su significado, ahora os invito a probar, pintar mandalas, probad con los colores, la imaginación... si alguien está interesado le puedo enviar algunos mandalas que tengo escaneados por mail, os puedo dejar mi libro o en internet también podeis encontrar.


Espero que encontreis una aficción creativa que os haga sentir felices.














3 comentarios:

Álex Bravo/ Isabel Serrato dijo...

No conocía los mandalas, siempre he dibujado desde que soy pequeña y sí es cierto que dibujar hace que indaguemos en nuestro interior, en la imaginación y una gran parte del inconsciente...aquí se habla de atibuciones espirituales através de estos dieños tan concretos...me parece curioso y algo extrño. Un beso.

Anónimo dijo...

El sólo hecho de escribir Tus entradas es algo creativo. Personalmente, lo valoro, porque me llega.

Anónimo dijo...

no entiendo nada pido dibujo y me salen lettrass